martes, 1 de abril de 2014

Este sábado cambiamos de hora


La noche del sábado al domingo, cambió la hora. Esta es una medida que llevan a cabo unos 70 países en todo el mundo.
 
Ahora hay una hora más. Lo que ocurre es que ahora nos da pereza levantarnos porque parece que todavía es de noche y nos cuesta irnos a la cama porque las tardes duran más. El cambio horario afecta según los expertos al reloj biológico y puede provocar trastornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. No obstante es algo temporal que se suele superar en 2 ó 3 días.

Se cambia la hora para ahorrar energía porque dicen que con este horario se usa menos la luz eléctrica al hacer coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz.

El pasado sábado, cuando los relojes llegaron a las 2:00, se cambiaron a las 3:00 de la mañana con lo que esa noche dormimos una hora menos.

El grupo de 4º del CEIP “La Biznaga” hicieron un proyecto sobre el universo con el que aprendieron por qué se cambia la hora.

El cambio horario fue una medida que se adoptó por primera vez en la primera guerra Mundial (1918), cuando algunos países implicados adoptaron esta medida con la finalidad de ahorrar combustible. Esta situación se repitió en 1974, durante la crisis del petróleo.
Desde la segunda Guerra mundial se tomó la decisión entre muchos países y acordaron que se cambiaría la hora en la entrada de la primavera y en la entrada del otoño (último domingo de marzo y octubre, respectivamente)

Ahora la hemos cambiado en España pero, por ejemplo, si fuésemos a Marruecos (que está en otra zona horaria) tendrían la hora anterior. España está en la misma zona horaria que los países centroeuropeos, a pesar de que está más al oeste.

El cambio de hora se hace en Cádiz, en San Fernando, en el Real Observatorio de la Armada.

Esta información viene del grupo de 4º- de su proyecto “El tiempo cambia”.
Periodista: Carlota Shaw Vico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario